El primer análisis de ciclo de vida mundial para productos con balance de masas confirma las ventajas para el medio ambiente del innovador envase SIGNATURE PACK de SIG

noviembre 06, 2018

SIGNATURE PACK de SIG es el primer envase de cartón aséptico del mundo asociado a materiales renovables 100% de origen vegetal. El ACV mostró significativas reducciones en los impactos medioambientales en las 10 categorías, como consecuencia de la sustitución de polímeros de origen fósil por polímeros de origen vegetal con balance de masas hechos de tall oil (un producto derivado de la fabricación de papel).

Udo Felten, Manager Product Related Global Environmental Sustainability & Affairs de SIG, comenta a este respecto: “Los impactos medioambientales de cada innovación de producto en SIG son evaluados mediante análisis de ciclo de vida de alcance europeo que cumplen con los rigurosos requisitos de la reconocida normativa ISO. Los resultados para SIGNATURE PACK muestran que el innovador planteamiento de balance de masas de SIG cuenta con considerables beneficios para el medio ambiente.”

Primer ACV mundial conforme a la normativa ISO para un producto con balance de masas

Los polímeros de SIGNATURE PACK están 100% asociados con material de origen vegetal a través de un sistema de balance de masas, por el cual las materias primas de origen vegetal se mezclan con materias primas fósiles convencionales para la producción de polímeros. La cantidad de material de origen vegetal incluida en la mezcla es equivalente a la cantidad necesaria para los polímeros utilizados en SIGNATURE PACK, y se equilibran los totales mediante sistemas de certificación auditados y reconocidos para garantizar una estricta trazabilidad y responsabilidad.

El ACV de SIGNATURE PACK es el primer análisis de ciclo de vida conforme a la normativa ISO en tener en cuenta la inclusión de materiales a través de un sistema de balance de masas. Los análisis de ciclo de vida se basan tradicionalmente en los contenidos físicos de un producto y los impactos medioambientales asociados a cada fase de su producción.

El ACV independiente y revisado de forma crítica de SIGNATURE PACK lo realizó el Institut für Energie und Umweltforschung (IFEU/Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente) de Alemania, conforme a las normas ISO 14040 y ISO 14044 reconocidas internacionalmente.

El IFEU acordó llevar a cabo el análisis de ciclo de vida cuando se hizo evidente lo valioso que podría ser el planteamiento de balance de masas de SIG a la hora de hacer más sostenible la producción convencional de polímeros.

Frank Wellenreuther, Project Manager de IFEU, comenta: “La aplicación del planteamiento de balance de masas en la producción de polímeros es un importante factor para facilitar una sustitución creciente de recursos fósiles por recursos biogénicos en la producción de polímeros. Modelar los productos examinados estrictamente por sus propiedades físicas significaría no reconocer esta función del planteamiento del balance de masas.”

Impulsar unos plásticos más sostenibles

SIG optó por un planteamiento de balance de masas porque apoya una transición más amplia de materias primas fósiles a materias primas de base biológica en la muy eficiente industria de polímeros convencional, en lugar de utilizar productores a pequeña escala altamente especializados con un número limitado de tipos de plástico.

En palabras de Felten: “Con el planteamiento de balance de masas, SIG ofrece a los clientes las ventajas para el medio ambiente de asociar materiales renovables 100% de origen vegetal con la calidad y funcionalidad del producto que proviene de tipos de polímero que solo se hallan disponibles mediante la producción convencional.”

Los polímeros son suministrados por los fabricantes de plásticos Sabic y BASF, utilizando material renovable de origen vegetal de fuentes madereras europeas. Se seleccionó el tall oil como materia prima porque, como producto derivado de la producción de papel, se trata de un material residual en lugar de un cultivo agrícola que requiere tierra y recursos para crecer.

Wellenreuther, de IFEU, comenta por su parte: “Se recomienda la implementación de polímeros basados en tall oil, o mediante un sistema de balance de masas. La demanda de polímeros de balance de masas de SIG podría actuar como un motor para conseguir una proporción física más significativa de materiales de entrada de origen vegetal para la producción de polímeros.”

SIGNATURE PACK es una solución de valor añadido que responde a las demandas de la industria y a las expectativas del consumidor actual de contar con productos ecológicamente más responsables. Se trata de una de las más recientes innovaciones de SIG, en su esfuerzo por ofrecer a sus clientes las soluciones más sostenibles de envasado de alimentos como parte de su misión Way Beyond Good.

Para saber más sobre SIGNATURE PACK y descargar el ACV, visite https://www.sig.biz/en/packaging/beverage-packaging/signature-pack-details.

Si desea más información sobre Way Beyond Good, visite https://www.sig.biz/en/responsibility/way-beyond-good

Acerca de SIG

SIG es proveedor líder de sistemas y soluciones para el envasado aséptico. Trabajamos en asociación con nuestros clientes para llevar a los consumidores de todo el mundo productos de alimentación de una forma segura, sostenible y asequible. Nuestra tecnología única y nuestra extraordinaria capacidad de innovación nos permiten proporcionar a nuestros clientes soluciones integrales para productos diferenciados, fábricas más inteligentes y envases conectados, todo ello para atender las necesidades en constante cambio de los consumidores.

Fundada en 1853, SIG tiene su sede en Neuhausen, Suiza. Las habilidades y experiencia de nuestros más de 5.000 empleados en todo el mundo nos permiten responder de forma rápida y eficaz a las necesidades de nuestros clientes en más de 60 países. En 2017, SIG produjo 33.600 millones de envases de cartón y generó una facturación total por valor de 1.660 millones de euros. Para más información, visite www.sig.biz

Las ventajas para el medio ambiente de SIGNATURE PACK de SIG se han visto confirmadas por un análisis de ciclo de vida (ACV) conforme a la normativa ISO y revisado de forma crítica – el primero en todo el mundo para un producto de balance de masas –. La huella de carbono de SIGNATURE PACK es, de media en toda Europa, un 66% menor que la de un envase de cartón estándar de 1 litro de SIG del mismo formato, a lo largo de su ciclo de vida, según el ACV de ámbito europeo.